Encontrar trabajo por Internet
Con la crisis y la superación de los cuatro millones de alistados en las listas de desempleo en España, cada día son más los usuarios que llegan a khaces y otras Redes Sociales Generalistas buscando trabajo por Internet.
Las redes sociales funcionan como un escaparate a gran escala donde los candidatos que buscan empleo se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales de un perfil determinado, según el análisis del Grupo Michael Page, que ha especificado las ventajas de la utilización de estas redes para las empresas y los candidatos.
Para las compañías, son bases de datos de candidatos potenciales:
– Acceso a un espectro muy amplio de profesionales de diversos países y sectores, aunque en la mayoría de los casos, la visibilidad de los perfiles está condicionada a la capilaridad de la propia red del hiring manager.
– Suelen ofrecer datos muy actualizados, pero el grado de detalle de la información del perfil profesional varía mucho, depende de lo que el profesional decide mostrar.
– Son herramientas on line, que siempre están disponibles y que ofrecen buenos motores de búsqueda (por sector, empresa, palabras clave…).
– Es un sistema gratuito (aunque existen los llamados servicios Premium).
Para el candidato suponen mayor visibilidad en el mercado laboral:
– Establecimiento de vínculos con compañeros, partners o clientes que pueden ofrecerte un trabajo en un momento dado.
– Presencia del currículum para empresas de selección o hiring managers.
– Inclusión de referencias profesionales en el perfil.
– Índice de la notoriedad en un determinado sector en función de las relaciones que se establecen en él.
El saber moverse en la red y en el mundo de las comunidades sociales y profesionales supone un valor añadido en la búsqueda de empleo.